martes, 30 de marzo de 2010

Lista 1: MID (Movimiento de Integracion y Desarrollo)

Orientación:
Centro - Progresista






Inicio:


El origen de este partido esta íntimamente ligado a dos políticos: Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, pero la historia real es que es un partido político desmembrado de la UCR en 1956 primeramente con la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) en la cual Frondizi fue elegido presidente de la nación en 1958 y derrocado en 1962. En el año 1963 Frondizi y Frigerio decidieron irse de la UCRI por diferencias en el pensamiento económico, en donde formulaban una idea llamada Desarrollismo, fundando así el MID.


Ideario Desarrollista:

Siempre las ideas de este partido fueron las que proponía Frigerio y Frondizi, en el site del partido prolungan esto:

"Coherentemente con eso postulaba una alianza de clases y sectores sociales. Sostenía – y sostiene - que en los trabajadores y en los empresarios, aunque existe una contradicción de intereses en la relación laboral hay un interés común en el plano político que es el desarrollo. El desarrollo implica pleno empleo y mejores salarios para los trabajadores e implica un mercado en expansión y posibilidades nuevas para los empresarios. Los profesionales, intelectuales y sectores medios tienen también un interés común en el desarrollo que amplía todas las posibilidades nacionales. Esa visión de la alianza de clases y sectores sociales le daba, y le da actualmente, al desarrollismo una perspectiva de superación de los encasillamientos ideológicos clásicos entre izquierda y derecha aunque es, sin duda, un movimiento progresista que impulsa el cambio y la elevación de las condiciones sociales."


Cuando se postulo la UCRI en 1958 Frondizi defendia el ideario economico-politico propuesto por esa epoca la CEPAL, en la cual surgio una teoria llamada Estructuralismo o Desarrolismo, en donde la Teoria de la depencia formulaba que en paises tercermundista el problema surgia en la constante importaciones de productos, para ello debia tomar una politica industrial muy fuerte para que toda tipo de industria nacional o extranjera se radica en el pais. Siempre fue la propuesta del MID.


Participación en elecciones:

1965: Elecciones Legislativas, obtuvieron un 8%, salio tercero ganandole a la propia UCRI.
1973: Siempre estuvo apoyando al FreJuLi en donde postulaban a Juan Domingo Peron.
1983: En las elecciones presidenciales presentaron la formula Frondizi-Frigerio, logrando casi 1,2% del electorado.
1985: En las elecciones legislativas lograron apenas un 0,23% en general
1987: un porcentaje de 1% en elecciones legistaltivas.
1989 / 1991: participaron dentro del Frente que apoyaba a Carlos Menem.
1993: elecciones legislativas con un 0,20%.
2003: Elecciones presidenciales, obtuvieron un 0,25% con la formula Zaffore - Perie
2005: Se presentaron en algunas provincias.
2007: Apoyaron la candidatura de Roberto Lavagna.
2009: En la provincia de Buenos Aires formo parte de la Unión-PRO y en otras provincias formaron otras alianzas.

Salvo en casos aislados en donde hay concejales o algun que otro legislador provincial, no ha tenido muchos representantes. Cabe acotar que la alianza con Carlos Menem llevo a dos partidarios a dos Ministerios: Antonio Salonia ministro de educación y luego fue Oscar Camillion ministro de defensa.


Partidarios:

Dr. Osvaldo Trocca, Hector Magnetto (CEO de Grupo Clarin), Carlos Silvestre Begnis, Héctor Noblía, Raúl Uranga, David Blejer, Emilio Donato del Carril, Fernando Piragine Niveyro, Arturo Zanichelli, Celestino Gelsi, Américo García, Marcos Merchensky, Ramón Prieto Isidro Odena, Oscar Camillión y Antonio Salonia.


Autoridades partidarias:

Presidentes:
  • Frondizi
  • Frigerio
  • Rodolfo Calvo
  • Luis López Salaberri
  • Luis Acosta Rivellini
  • Carlos Zaffore.




Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Integraci%C3%B3n_y_Desarrollo
http://www.mid.org.ar/

1 comentario:

  1. Estimados: Nuestro movimiento "Acción por Bahía Blanca y la Región" funda las bases de sus principios políticos en los pensamientos de dos pro hombres como fueron los Dres Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio
    Cordialmente
    Enrique Bruno Amayo
    (0291) 155 75 66 77
    www.bblancaylaregion.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar